Las protestas en la región de Azuero comienzan a presentar signos de flexibilización, con la apertura parcial de vías que se habían mantenido cerradas desde el pasado lunes, lo que causó desabastecimiento crítico de algunos productos en esta región del país.
Los manifestantes, principalmente de los gremios de docentes y camioneros de carga, se mostraron más elásticos en sus decisiones en las últimas horas, permitiendo aperturas parciales durante varias horas en puntos como el puente sobre el río La Villa y el cruce hacia Pesé, en La Arena de Chitré.
También puedes leer: ¡Se preparó! Master Flow aspira a ser representante de Don Bosco
Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.
José Robles, vocero del grupo de los camioneros, desvinculó a los grupos organizados de estos actos vandálicos, y señaló que los daños fueron provocados por un grupo de jóvenes que iniciaron a quemar llantas y posteriormente dañar los trabajos que se realizaban en la entrada del lugar.
“Estamos siendo más elásticos, dejando pasar camiones de reparto, carros de comidas, ya que no había combustible, tanque de gas ni alimentos, principalmente en Los Santos”, indicó Robles.
Los restos de estos actos vandálicos fueron recogidos por docentes y otros miembros que apoyan las protestas, con el fin de permitir el paso regulado de vehículos que se ha abierto durante algunas horas en este punto.
También puedes leer: ¡Para amigos, fans y colegas! 'El rasta del futuro' también será despedido en la ciudad; estará en capilla ardiente
El cruce hacia Pesé permaneció abierto hasta pasadas las 8:00 de la mañana, cosa que no se había logrado desde el inicio de la lucha, lo que permitió el paso de personas hacia sus puestos de trabajo, así como el personal médico, insumos y camiones de reparto.
Jonathan Mendoza, sacerdote y docente indicó que los grupos no están de acuerdo con los vandalismos ya que desvirtúan una lucha que debe ser genuina, por lo que instó a las partes al diálogo.
“Hacemos un llamado a la paz ya que esto se está volviendo insostenible. Necesitamos que haya dialogo y buena voluntad de quienes nos gobiernan y de los gremios que nos representan, y de esta forma volver a los salones de clases con nuestros estudiantes”, indicó.
Ante la crítica situación que vive la región de Azuero debido a las protestas de los últimos días, la Cámara de Comercio, industria y agropecuaria de la provincia de Los Santos, indicó que las afectaciones económicas de la provincia a la fecha son graves e insostenibles, para los sectores productivos.
Por lo tanto, sus agremiados exigieron tanto a las autoridades de gobierno como a los gremios nacionales, que se permita de forma inmediata el libre tránsito y que se ponga fin a las manifestaciones, sin menoscabar las justas aspiraciones del pueblo.